Copyright

Todas las fotografías aqui mostradas están bajo derechos de autor según la ley de la Propiedad Intelectual y no podrá disponerse de ellas sea cual sea su fín, sin la autorización escrita del autor.

domingo, 24 de abril de 2011

Ruiseñor

Esta mañana y como casi siempre "al salto" hemos salido a dar un paseo en un ratito que tuvimos libre y nos encontramos con una agradable sorpresa: He podido "cazar" un ruiseñor, pájaro detras del que llevo mucho tiempo y que siempre me ha dejado con la cámara pegada a la nariz y con la rama vacía en el objetivo. Hoy, nos ha dado una auténtica serenata a pocos metros sin cortarse un pelo.

Las dos primeras pertenecen a la ida (del paseo) en las que estaba más alejado y nos tuvo un rato buscándole entre las ramas de un frondoso chopo. El sol le iluminaba y aquí he puesto dos fotografías en las que hicha el papo para cantar; se puede observar de una a otra cómo lo infla. Me recordó a un trompetista cuando infla los mofletes para hacer sonar el intrumento musical.





...y este (no sé si el mismo) nos esperaba a la vuelta en el mismo sitio... Creo que hemos encontrado el árbol donde emula a Caruso. No tuvimos la suerte de poder verle con sol, pero por estar más cerca he creído que merecía la pena añadir algo.





(La información que añado a continuación ha sido recogida de Wikipedia en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ruise%C3%B1or)

El ruiseñor (Luscinia megarhynchos) es un pequeño pájaro paserino otrora clasificado como un miembro de la familia Turdidae, pero ahora generalmente considerado parte de la familia de las "cazamoscas", Muscicapidae.
Es un ave migratoria insectívora que procrea en los bosques de Europa y de Asia. Tiene una distribución más meridional que su pariente cercana Luscinia luscinia. Anida cerca del suelo en arbustos densos. Pasa el invierno boreal en el sur de África.
El ruiseñor es similar en tamaño al Petirrojo, con un largo de 15-16,5 cm. Es de una simple tez morena por arriba aparte de su cola con márgenes y puntos rojos. Por abajo varía entre color crema y blanco. No hay mucha diferencia en aspecto entre los sexos.
El ruiseñor macho es bien conocido por su canto, al extremo de que algunos cantantes humanos son llamados "ruiseñores" en admiración; su canto es fuerte, con un registro impresionante de silbidos, borboteos y otros sonidos. Aunque también canta durante el día, tiene el hábito poco común de cantar hasta bien entrada la noche; su canto sobresale en esos momentos, pues hay pocos pájaros más que canten a esas horas. Es por eso que su nombre en varios idiomas incluye la palabra "noche". Se ha descubierto en investigaciones recientes que cantan con aún más fuerza en los ambientes urbanos y suburbanos para que puedan ser escuchados por encima del ruido ambiental. El rasgo más típico de su canto es un silbido crescendo fuerte. Su canto de alarma suena como una rana.
Las poblaciones orientales tienen partes superiores más claras y rasgos faciales más fuertes, como "cejas" blancas (supercilia).

domingo, 10 de abril de 2011

Blanca Mediterránea

Abeja

Cerro Gimio esta tarde. Hace mucho calor para ser Abril, en lo alto del cerro aprocechando el descanso bajo el sombrajo buscamos instantáneas y los buitres vuelan muy lejos. Bueeno, una mariposa y una abeja han salvado el rato de descanso.


viernes, 8 de abril de 2011

Valle del Jerte, Paisaje blanco, cerezo en flor

Valle del Jerte, Flor del cerezo


Valle del Jerte, Cerezo en Flor, contraluz.


Cerezo en flor 2011


Puesta de Sol en Monfragüe


Libélula rosada

Buitres en la roca

Esta foto está recortada, aunque la original no dista mucho de este tamaño; he suprimido cielo de la izquierda para realzar la escena dándo protagonismo al buitre de arriba.
Me apasiona esta foto porque está muy cerca y especialmente porque la luz que ilumina el ojo del buitre da un gran realce al retrato.



Colirrojo

... en una roca, junto al río...




jueves, 7 de abril de 2011

PICO GORDO

Este es un árbol que gusta mucho a los pájaros... Este picogordo decidió parar y observarnos.





miércoles, 6 de abril de 2011

Golondrina

Estabamos en una caseta de observación. Durante días, los naturalistas y aficionados a la naturaleza que pasaron por ella, olvidaron cerrar las ventanas y las golondrinas acabaron por hacer su nido y ahora ya no debe de cerrarse. Mientras estábamos allí iban y venían, acercándose y observándonos como diciéndonos que allí sobrábamos y pacientemente se dejaron fotografiar muy cerca. Toda una delicia la serie de fotografías que me traje y los vídeos que grabé.